viernes, 16 de marzo de 2012

¿POR QUÉ ELEGIR NEWQUAY?



Ver mapa más grande

Newquay (en córnico Tewynn Pleustri), es un pueblo asentado alrededor de uno de los puertos de la costa atlántica norte de Cornwall, en el South West de Inglaterra. 

Geográficamente, está delimitada al norte por su antiguo Harbour de 1833 (puerto de pescadores) y sus preciosas playas, calas y acantilados, al oeste por el Río Gannel, al este por Porth Valley y se ha ido expandiendo hacia el sur desde que se fundó a finales del s. XIX.
En los últimos años, Newquay se ha convertido gracias a sus playas y su situación en el punto extremo oeste de Inglaterra, en la meca del surf británico. "La California inglesa", como denominan a Newquay en el sector turístico, es el paraíso y la capital de la escena surfera en Inglaterra.

Newquay pertenece a Cornwall, cuya capital es Truro, a unas 12 millas de distancia, pero su protagonismo en la industria turística británica la erige como ciudad principal del condado, por lo que cuenta con aeropuerto, estación de tren y autobuses, zoológico, aquarium y una enorme oferta hotelera y de ocio, que os iremos descubriendo en otros apartados con más detenimiento.

Ésta es la información básica que puedes encontrar 'surfeando' un poco por internet. ¿Pero por qué decidirte a venir aquí? 

Desde que llegué a Newquay a principios de otoño, he ido conociendo otros españoles y europeos que han ido a caer aquí, muchos por casualidad, otros por carambolas del destino, pero casi todos porque buscaban tres cosas claves que te dirigen casi a ciegas hasta aquí. 

Newquay puede llegar a ser la mejor elección si buscas salir de España para empezar de cero, quieres obtener un certificado oficial y mejorar tu inglés o estudiar en un College o Universidad, y si quieres disfrutar viviendo cerca del mar, fuera de las grandes ciudades.

1- La crisis en España: La situación económica y laboral española obliga a que la decisión de pasar una temporada en el extranjero, aprender o mejorar idiomas, vivir la experiencia de trabajar en otro país, (la mayoría de veces en la industria hotelera), ya no quede relegada a una decisión temporal, a una experiencia de verano, sino que se ha convertido en una opción vital y de duración indefinida. 

En mi caso, la preocupación por el empleo y la desmotivación que produce la realidad del mercado laboral en los medios de comunicación, me llevaron a tomar la decisión de marcharme de España. Trabajar en Madrid con contratos por obra de tres meses de duración, por el doble de horas y la mitad de sueldo que hacía un año, finalizar 'la obra', y comenzar de nuevo una búsqueda desesperada de trabajo...se convierte en un circulo cada vez más viciado y sin futuro. 

Decidí que para intentar reconducir mi carrera, ampliar horizontes y tener mas posibilidades reales de cambiar mi vida, tenía que marcharme de Madrid e intentar conseguir experiencia internacional. Para ello, lo primero era mejorar mi inglés y obtener una certificación oficial.

 El hecho de saber que sin idiomas, las ofertas laborales se reducen a la mínima expresión, es lo primero que puede hacer dura la decisión de intentar salir al extranjero, pero empezar de cero o dar un giro completo a tu ocupación y tu vida laboral, por ejemplo en hostelería, mientras aprendes el idioma, para luego poder optar a algo que te interese más, es siempre más recomendable e infinitamente más gratificante y rentable, que esperar en España parados a que mejoren las cosas o el Inem funcione como debería.

2- Países a elegir. Mejorar Idiomas. Cursos de Inglés: Para ello, los países de lengua anglosajona son el destino ideal. Si bien, la elección resulta fácil ya que: 

- EEUU: Los visados y las restricciones para la inmigración reducen las posibilidades de elegir EEUU. Con la necesidad de tener un visado para estudiar más de 3 meses, o para obtener un permiso de trabajo, Estados Unidos es un destino sólo viable para economías rumbosas, quién pueda pagarse un curso de inglés y la estancia, tiene tres meses como máximo sin necesidad de visado para vivir la experiencia en USA.
-  Australia: El mismo caso que en EEUU.
- UK: Inglaterra, Irlanda y Escocia se postulan como los destinos más prácticos y viables. Al formar parte de la U.E, tienes derecho y libertad para vivir, trabajar y estudiar sin necesidad de visados. 

Aunque tradicionalmente Irlanda y Escocia han sido destinos muy elegidos por los españoles, (a pesar del handicap de la dificultad de los diferentes acentos) por ser países más baratos para vivir, la situación de crisis actual, ha hecho mella en Irlanda de una forma brutal, al igual que en Escocia. Dublín y Edimburgo, han sido desbancadas por Londres, que se mantiene como el pulmón del empleo en UK, a pesar de su alto nivel de vida. 

Inglaterra se convirtió en mi país de destino. Y una vez decidido eso, me dispuse a buscar cursos intensivos de inglés, buenos y baratos. Como os imagináis, la búsqueda no fue fácil.
He de decir que me ayudó muchísimo la cantidad información que personas anónimas se dedican a aportar en foros, blogs y webs desinteresadamente...

Londres es sin duda el destino más atractivo de Inglaterra, y con mas posibilidades de futuro en cuanto a encontrar trabajo se refiere. Por otro lado, el coste de la vivienda y de los cursos de inglés sigue siendo muy alto. Los cursos intensivos más baratos que encontré en la capital, rondaban los 200 pounds o 100 pounds a la semana.

Ya había estado viviendo en Londres hace años, trabajando como au-pair, y saber que es difícil entablar relación con ingleses en la gran ciudad y que suele estar repleta de españoles, me hizo seguir buscando hacia el sur de Inglaterra, ya que leí en algunos foros que había cursos más baratos.

Brighton es sin duda el destino turístico por excelencia del sur inglés, pero no acababa de convencerme ese turismo masivo familiar.

Y de repente, encontré en la lista de centros y escuelas oficiales de inglés para extranjeros con certificado de Cambridge y ESOL, el Opening Learning Center de Truro, capital de Cornwall.

Es uno de los centros con los cursos más baratos de Inglaterra, están subvencionados por el Cornwall Council, y tienen una amplia oferta de titulaciones y cursos, con horarios muy flexibles, orientados para extranjeros. Hay una tarifa a la que te puedes acoger si eres europeo, con la que tienes libre acceso a todas las clases que imparten en el centro durante   el mes, que cuesta 60 pounds. Es obligatorio que te inscribas para realizar uno de los exámenes para obtener una certificado oficial de calificación ESOL, pero tú eliges el nivel y la fecha del examen.

El Opening Learning center pertenece a Truro College, por lo que además de cursos de idiomas, tienes la oportunidad de acceder a módulos, cursos de educación superior y cursos pre universitarios.
Aquí os dejo la web de Truro College, dónde podéis encontrar información del Opening Learning Center.

http://www.truro-penwith.ac.uk/ 


3- Playas, Surf, y vida fuera de la gran ciudad: Como he explicado más arriba, Newquay es el paraíso del surf en Inglaterra, y en los últimos años, se ha convertido en el destino preferido de jóvenes sedientos de playa y mucha fiesta.

Cuando encontré la web del Opening Learning Center, vi que tenía varios centros, el principal en Truro, otro en Penzance, y un tercero en Newquay. 

Una búsqueda por internet, y comprobé que Truro y Newquay están a 12 millas y se puede ir en autobús fácilmente.

Buscando información sobre Newquay en webs como ésta http://www.visitnewquay.org/, o https://www.facebook.com/newquay, pude conocer más sobre todo lo que podía ofrecerme este pueblo, su ubicación y geografía lo convierte en un lugar que te permite disfrutar de las maravillosas playas y acantilados de  Cornwall, rutas por la costa, por el rio Gannel y los campos de los alrededores. 

Un pequeño pueblo que cuenta con 20mil habitantes fijos, que se convierten en 100mil en las temporadas de vacaciones o de verano con el turismo. Te ofrece todo lo que el sur marinero inglés esconde y además tiene siempre vida, por lo que puedes disfrutar de vivir alejado de la gran ciudad pero siempre tendrás mil cosas por hacer.

A pesar de no ser la capital del condado ni ser un pueblo grande, está perfectamente comunicado y tiene todos los servicios de una ciudad grande, como job center, centro y oficina del Council, un par de oficinas de correo, estación de autobuses, tren, aeropuerto y varios grandes supermercados.

Por todo esto, decidí probar suerte en Newquay por unos meses, inscribirme en el curso de inglés para extranjeros para obtener un certificado oficial mientras disfrutaba del otoño en Cornwall, cerca del mar. Lo que iba a ser una experiencia de no más de tres meses, ha pasado a ser una estancia indefinida, y vista la situación actual en España, y la llegada de cada vez más españoles para intentar empezar una nueva vida aquí, siento que muchos han buscado, y encontrado lo mismo que yo en este lugar especial.

En este blog podrás encontrar información en nuestro archivo de entradas sobre:

-Trabajo
-Alojamiento
-Estudiar
-Transporte
-Ayudas
-Sanidad
-Festivales, eventos y fiestas 
-Excursiones y lugares que visitar
-Perfiles de Spaniards in Newquay, españoles que viven o han vivido en Newquay
-Fotos y vídeos

Sigue y comparte nuestro blog. También tenemos un página de facebook: https://www.facebook.com/pages/Spaniards-in-Newquay/195194243915562?ref=tn_tnmn y twitter: https://twitter.com/SpaniardsinNewq dónde puedes seguir las noticias, eventos, ofertas de trabajo y todo lo referente a la vida en Newquay.

Cuéntanos tus dudas o comparte tus experiencias escribiendo a newquayspaniards@gmail.com































13 comentarios:

  1. Hola, he estado mirando la página y llevo un año dandole vueltas a la cabeza si irme o no irme ya que irme sola sin controlar bien el inglés me "acojona" un poco.. por lo que he visto en otros foros dicen q por alli no hay mucho curro. solo la temporada alta de Mayo a Octubre.
    el tema alojamiento, si me puedes explicar un poco la verdad que mi nivel de inglés es muy bajo contando que una vez allí con la pronunciación etc creo que ni me podré comunicar con la gente (excepto modo indio) en fin me gustaria que me aconsejaras un poco

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola soy roberto fuentes alonso de valencia españa que esta buscado a alguien que esté en Newquay o se vaya a ir allí. Dejo mi correo electronico por si podeis ayudarme y darme información a cerca de como ospedarme, trabajos etc.
    gracias
    roberto_snell@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola estoy muy interesado en ir newquay a partir de octubre. Me gustaria ponerme en contacto contigo por mail para pedirte mas informacion. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tambien estoy en newquay, mi marido es de aqui y me encabtaria ponerme en contacto contigo , mi mail es soniagold@hotmail.com.
    un saludo.
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    He leído tu artículo y al final no me ha quedado del todo claro si los cursos los realizaste en Newquay o en Truro. Estoy pensando en ir allí porque me encuentro en una situación parecida a la que tu estabas yquería consultarte que tal esta para encontrar algún currillo con el que compaginar las clases del curso y el encontrar alojamiento, precios, posibilidades tipo apartamento por meses, residencia...
    También me gustaría saber la forma de llegar desde españa hasta Newquay más comoda.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me ha parecido muy interesante tu artículo, y m gustaría por fsvor, poder contactar.contigo para.que me informases un poco mas detalladamente. Podrias darme tu dirección de correo? Te adjunto la tuya carminita09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el blog. ¡Dan ganas de irse a Newquay! A trabajar, a surfear o simplemente a ver pasar las estaciones. Felicidades y gracias por la información. Igual nos vemos un día por allí

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Sentimos responder tan tarde, el blog ha estado parado y ahora volvemos a la carga!! Podéis enviarnos dudas o solicitudes de información personalizada a newquayspaniards@gmail.com Estaremos encantados de ayudaros en lo que sea!

    ResponderEliminar
  9. ALVAR!: Sobre la escuela de inglés! Puedes compaginar las clases por la mañana con un trabajo por las tardes o los fines de semana. Como hacen muchos aqui en Newquay, decidimos ir a la escuela algunos días a Truro y otros aquí a Newquay, dependiendo del nivel de las clases que más nos interesara acudir ese día. Puedes registrarte en los dos sitios y acudir a las clases cuando y dónde quieras.

    ResponderEliminar
  10. como esta la cosa de trabajo alli en junio???. Tengo experiencia pero ni papa de ingles. Estoy haciendo un intensivo hasta junio, cuando lo termine me gustaria irme pero lo que mas me preocupa es trabajar

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. como esta la cosa de trabajo alli en junio???. Tengo experiencia pero ni papa de ingles. Estoy haciendo un intensivo hasta junio, cuando lo termine me gustaria irme pero lo que mas me preocupa es trabajar

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Pako: Escribenos a newquayspaniards@gmail.com y cuéntanos tus dudas! Gracias a todos por seguirnos!

    ResponderEliminar
  13. Ja ja ja, que gracia, veo que newquay esta igual que siempre, fui la primera vez en verano hace 20 años, y repeti 4seguidos.......ahora busco donde mandar a mi hija este verano....pero me da miedo que se lo pase igual de bien que me lo pase yo.....Disfrutarlo vosotros que podeis.

    ResponderEliminar