viernes, 3 de mayo de 2013

FESTIVALES Y FIESTAS: MAY DAY EN PADSTOW

Festivales y fiestas: Eventos para Spaniards in Newquay: May Day en Padstow




El 1 de Mayo se celebra en Reino Unido el May Day, día en el que dan la bienvenida a la estación de Verano. 
En Cornwall la llegada del verano la celebran con el Bank Holiday Weekend, un puente de 3 o 4 días de vacaciones escolares en el que cada pueblo prepara multitud de eventos.

Padstow, un pequeño pueblo marinero situado 10 millas al noreste de Newquay, celebra el 1 de Mayo su mayor fiesta, el 'Obby 'Oss Festival.


Esta fiesta celebra la llegada de la temporada de verano, tiene origen Celta y la fusión de folklore, colorido y música hacen que cada año, visiten Padstow más de 30 mil personas.


El 'Obby 'Oss Festival comienza la madrugada del 1 de Mayo, May Eve, dónde los vecinos de Padstow salen del interior del Golden Lion Inn para cantar la 'Night Song'.


Por la mañana, el pueblo amanece decorado de flores, lazos de colores y banderas blancas y rojas; y azules y blancas. En dos plazas, el 'maypole' (palo muy alto de madera) se levanta sujetando las banderas y guirnaldas haciendo círculos que cubren el centro de la plaza.


De esos círculos saldrán los dos protagonistas de la fiesta, los dos Obby Osses: The 'Old', el 'viejo', y The Blue Ribbon, el que representa al joven. Son dos figuras realizadas con telas negras, una estructura interior de madera, y una máscara, simbolizando una especie de caballo. 


Cada Obby Oss es rodeado por una banda de tambores y gaitas, y seguido de una procesión de vecinos, ataviados todos de blanco, pero diferenciados por los pañuelos y fajines rojos unos, y azules otros, lo que divide la ciudad de dos mareas tricolor.


Por la mañana los vecinos que siguen a los Obby Osses cantan la canción 'The Morning Song'. Los dos Obby Osses y sus bandas salen desde puntos diferentes de la ciudad y durante toda la jornada recorren el pueblo. La tradición cuenta que los Obby Osses trataban de conseguir atrapar a los más jóvenes a su paso por las calles de Padstow y eso representa la danza que realizan donde un mozo coge un mazo de madera y lucha danzando contra el Obby Osse.


Al anochecer, los dos Obby Osses se encuentran en el Maypole, y los vecinos y los tambores los acompañan a sus cuadras, cantando y cleebrando la muerte de los dos Obby Osses, hasta su resurreción el próximo May Day.


Este Festival del May Day 2013, se ha celebrado en Padstow el Miércoles día 1 de Mayo.


El día ha acompañado a los vecinos de Padstow y a la multitud de turistas que han visitado el pueblo, que han podido disfrutar de un tiempo de verano en Inglaterra, más de 18 grados, sin viento y un sol espléndido.

Este Miércoles, comenzaba la primera banda de tambores a las 11am y terminaban las marchas a la puesta de Sol.

Al llegar, las bonitas calles empedradas de Padstow te reciben engalanadas y repletas de flores, plantas y lazos de colores, niños y mayores visten de blanco, con los pañuelos y fajas del colores elegido, o azul o rojo. 

La atmósfera recuerda a una fiesta de verano de un pueblo marinero del norte de España, si hubiera toros, hasta podría ser un pequeño 'San Fermín'. 

Tambores y gaitas, gente bailando y bebiendo por las calles, una feria con atracciones en el puerto, olor de algodón de azúcar y un toque festivalero con las coronas de flores para los que no éramos de ninguna de las dos comitivas o locales, las terrazas de los bares llenas, y todo eso en manga corta...
La temperatura y el magnífico día permitió que fuera posible disfrutar de verdad de pasar el día al aire libre en Cornwall, aunque no dudo que los de Padstow aunque hubiera nevado hubieran disfrutado de la misma manera la fiesta...

Como llegar desde Newquay:



Ver mapa más grande

Desde Newquay a Padstow hay una distancia de 10 millas.
En coche se tarda alrededor de 16 minutos, si pinchas en el enlace del mapa, puedes ver la ruta a seguir. Hay un parking a la entrada de Padstow por la National Lobstery, pero puedes encontrar huecos para aparcar gratis entre las calles no céntricas.
En autobús, debes coger el número 556 de Western Greyhound en la estación de Newquay de Manor Road.

MÁS SOBRE PADSTOW

En los últimos años, este pueblo de no más de 3 mil habitantes, se ha convertido en el 'boom' turístico de la zona. 


Padstow esta situado en la desembocadura del Rio Camel, y la delta que forma las mareas del río y las dunas son un paisaje espectacular. 
Padstow es un pueblo de origen marinero, y los barcos, el puerto y las casas tradicionales de los pescadores mantienen vivo esa esencia, aunque hace ya una década que el turismo ha pasado a ser el centro de la industria local. 
Recuerda a St Ives, (el pueblo 'Cornish' de pescadores famoso por su encanto y su Tate Museum) en sus calles empedradas y en las casas blancas con ventanas de madera de colores, decoradas con plantas. 


 En Padstow tienes multitud de actividades que hacer, las principales que lo han hecho un destino turístico ideal para disfrutar del aire libre y la naturaleza de Cornwall son:


 -Camel Trail: Es una vía que recorre la desembocadura del Rio Camel, a través de la antigua vía del tren, puedes realizar varios tramos diferentes. La ruta mas larga es de cerca de 29 kilometros y une Padstow con  Wadebridge, Wenford Bridge y Bodmin.


La ruta se puede hacer caminado, a caballo o en bicicleta, recorrer el Río Camel en bici es una de las actividades más populares de Padstow.


-National Lobstery Hatchery: Es la piscifactoría de Langosta más antigua y más importante de Reino Unido, reconvertida en una ONG. Tiene una escuela, organiza visitas y actividades, y se dedica a la conservación de las langosta y del medio marino y a la educación.


-Viaje en Ferry: Padstow era a mediados del siglo XIX, una puerto importante en Inglaterra. Llegaban y salían los barcos cargados de inmigrantes y mercancías de Canada y algunos de las naves famosas en esa época se conservan en las orillas del Camel River. 
Padstow tiene una linea de Ferry que conecta el pueblo con alguno de los pueblos cercanos, y permite disfrutar de las mejores vistas del delta del río. 

-Rick Stein's Sea Food Restaurant: Muchos turistas tienen señalado como imprescindible en el mapa Padstow, por la fama del restaurante que el famoso restaurador Rick Stein's tiene en uno de los lados del Harbour, The Sea Food.


LO MEJOR: El ambiente de fiesta de pueblo y los colores, la temperatura y que la fiesta fuese por la calle, el rato en el Harbour al sol, las coronas de flores, la gente, la noche en uno de los pubs de Padstow, The Sea Food.


LO PEOR: Si tengo que decir algo, me gustaría que hubiera habido un concierto o más gente tocando por las calles, y quizás que pusieran más autobuses por la noche para conectar bien los pueblos cercanos con Padstow. 

Aquí os dejo alguna fotos del May Day 2013 en Padstow, más en el álbum del blog y en facebook. Comparte tus fotos y experiencias con nosotros, escribe a newquayspaniards@gmail.com, o en el muro de facebook o twitter.













No hay comentarios:

Publicar un comentario